Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debates, el show que viene

viernes, 29 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Durante el proceso electoral del 2016, los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas deberán debatir al menos dos veces.
Además, serán debates transmitidos en vivo por radio y televisión.
Eso establece el proyecto de nueva Ley Electoral para Tamaulipas, que el pasado miércoles presentó ante el Pleno Legislativo del Congreso Local, la bancada del PRI.
Se trata, en mi opinión, de uno de los puntos más relevantes y novedosos de la que seguramente será el nuevo ordenamiento electoral que regirá los comicios locales.
Le digo que seguramente porque aún y cuando otras bancadas parlamentarias presenten sus propuestas, el PRI hará uso de su fuerza mayoritaria para sacar la suya.
¿Por qué es tan relevante que vaya a haber dos debates?
Las razones son muchas, pero sólo le menciono tres: Uno, porque por primera vez los candidatos a la gubernatura estarán obligados por ley a confrontar sus propuestas.
Dos, porque los tamaulipecos tendremos más elementos de juicio para decidir a quién entregarle el voto.
No es lo mismo escuchar los spots empalagosos de los candidatos, o los discursos mentirosos en los mítines, que verlos y oírlos en un debate con sus adversarios.
Y tres, porque un debate siempre será una buena herramienta para despertar el interés ciudadano para ejercer su voto.
Seguramente este ejercicio será motivador para animar a quienes en cada proceso electoral prefieren quedarse en casa que acudir a las urnas.

Es decir, habrá show.
Es una lástima, sin embargo, que esa obligación de debatir no vaya a aplicar también para los candidatos a diputados y alcaldes.
La iniciativa señala que las autoridades electorales “podrán” organizar debates entre los candidatos para diputados y para Ayuntamientos, lo cual obviamente es un opción potestativa.

Lo ideal hubiera sido que en lugar de “podrán” la ley dijera “deberán”.
Pero bueno, ya es un avance que por lo menos la obligación opere para quienes aspiren a gobernar el estado.

Finalmente, en una elección local, son ellos los principales protagonistas.
Queda claro que la elección local del 2016 , en la que los tamaulipecos elegiremos Gobernador, diputados y alcaldes, será el parteaguas entre el antes y el después.
Y es que será una elección regida por nuevas reglas y con figuras novedosas como las candidaturas independientes, la limitación en los gastos de campaña y, desde luego, la obligación de los candidatos a debatir.
Esperemos que a la par de lo novedosas también sean concurridas.
Por lo pronto, primero hay que superar la elección federal del siete de junio próximo.
EL RESTO
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, (Codeht), José Martín García Martínez, acaparó, sin querer queriendo, los reflectores en la tribuna legislativa el pasado miércoles.
El mérito es doble porque ese logro lo consiguió sin estar presente.
Ni siquiera el ingreso al Pleno Legislativo de la iniciativa de nueva Ley Electoral del Estado, fue suficiente para acaparar la atención e interés de los legisladores.
No.

Terminó siendo el Ombudsman el blanco de la oposición por dos razones: una, por el rechazo del Pleno a imponerle en la ley de la Codeht la obligación para que comparezca cada mes de enero ante el Pleno legislativo a entregar su informe de labores, y dos, por su recurrente negativa a reunirse con diputados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
La verdad, sigue siendo un auténtico misterio, la razón por la cual el Ombudsman se niega a reunirse con los diputados.

Creo que hay negligencia en el manejo de éste tema. Abrieron un frente de guerra sin haber necesidad.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias