Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Verás el eclipse... si el clima lo permite

Observadoras del eclipse solar del 2002
Este sábado por la mañana, la Luna, el Sol y la Tierra se alinearán formando un eclipse que podrá ser visto en todo México.
miércoles, 11 de octubre de 2023
Por: Dalia Gutiérrez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (11 octubre 2023)

Este sábado por la mañana, la Luna, el Sol y la Tierra se alinearán formando un eclipse que podrá ser visto en todo México.

Quienes disfrutan de estos fenómenos celestes esperan que las condiciones del clima permitan la observación, aunque los pronósticos para ese día apuntan la posibilidad de lluvia en un 90 por ciento, de acuerdo con Meteored.

Y es que han pasado más de dos décadas desde el último eclipse solar anular, fenómeno que ocurre cuando el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta y oculta casi por completo a la estrella, dando lugar a lo que se conoce como "anillo de fuego".

"Un eclipse de Sol es cuando tenemos alineados perfectamente al Sol, la Luna y la Tierra, y que la Luna se encuentre entre el Sol y la Tierra,", señala la astrofísica Tania Arguijo, integrante de la Sociedad Astronómica de Nuevo León.

"Si tengo a la Luna en su punto más alejado de la Tierra, tengo un eclipse anular de Sol".

El fenómeno de este sábado abarcará un trayecto desde Oregon, Estados Unidos, cruzando el Golfo de México, hasta la Península de Yucatán, y luego en dirección sur hacia otros países del América.

Quienes observen el eclipse en el sur del País podrán observar la anularidad completa, es decir, el llamado "anillo de fuego" que se forma al quedar expuesto el contorno solar, cuando la Luna no alcanza a cubrir la estrella por completo.

En Nuevo León se podría ver al 83 por ciento.

"Vamos a tener al Sol en forma de plátano. Va a bajar un poco el brillo como si se estuviera nublando, pero no se va a oscurecer", comenta la astrofísica

Precauciones

El espectáculo iniciará a las 9:25 horas, explica la especialista, cuando la Luna tendrá su primer contacto con el Sol. Alcanzará su punto máximo a las 10:56 horas y culminará unos 30 minutos después de medio día.

La última vez que México vivió un eclipse solar anular fue en 2002 y el siguiente será hasta 2051.

Fue el 10 de junio del 2002 cuando los regiomontanos pudieron ver aquel fenómeno, hacia las 19:30 horas, aunque sólo lo pudieron apreciar 20 minutos, pues las nubes cubrieron el cielo hasta las 20:20 horas cuando concluyó el espectáculo natural.

Quienes deseen observarlo ahora deben saber que no se debe mirar de forma directa al Sol, pues esto causa daños a la vista. Es necesario utilizar un filtro especial, que puede adquirirse con la Sociedad Astronómica de Nuevo León.

"Si quiero verlo con mis ojos tengo que usar filtros en mis ojos", apunta la astrofísica.

También se necesitan filtros especiales para los telescopios y cámaras fotográficas.

El eclipse también se puede observar de manera indirecta, es decir, a través de reflejo o sombra en el suelo, pared, una hoja o una caja.

"Se pueden colocar abajo de un árbol y ver la sombra, a través de las hojas de los árboles. Van a proyectar el Sol y el eclipse en el suelo, van a ver muchas lunitas, pero no es la luna, es el Sol en forma de luna", explica la especialista.

"O pueden entrelazar sus manos y formar una red entre sus dedos, o agarrar una hoja de máquina y perforarla con un alfiler".

La Sociedad Astronómica de Nuevo León pertenece a Ruta Eclipse 2023-2024, una alianza entre expertos de todo el País que se unieron hace unos años para preparar a los mexicanos para este fenómeno.

También organizan una observación guiada, que se realizará en el Municipio de Santiago, con un costo de 320 pesos. Los participantes podrán disfrutar del evento a través de telescopios y visores, así como con explicaciones de los especialistas.

Más información en el Facebook: Sociedad Astronómica de Nuevo León.

Toma nota

- No ver de manera directa al Sol.

- Para mirar arriba, usar filtro especializado.

- Observar a través de sombra o proyección en el suelo o pared.

- No usar careta de soldador, CD's, radiografías, aluminio o vidrios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion