Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falleció el filósofo Enrique Dussel a los 88 años

Este domingo falleció a los 88 años Enrique Dussel Ambrosini, académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino pero naturalizado mexicano.
lunes, 6 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (05 noviembre 2023)

Este domingo falleció a los 88 años Enrique Dussel Ambrosini, académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino pero naturalizado mexicano.

"Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció ENRIQUE DOMINGO DUSSEL AMBROSINI, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico.

Que descanses en paz", anunció el académico Enrique Dussel Peters, su hijo.

Considerado pensador fundamental para la izquierda latinoamericana, Dussel Ambrosini fue despedido por figuras de la política mexicana como Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, quien afirmó que el mundo ha perdido a una de sus mejores mentes.

"Con profundo dolor, tristeza, nostalgia y lágrimas en los ojos, me entero del fallecimiento del filósofo más importante de la vida moderna, de un maestro, gran pensador, ser humano y compañero", escribió Hernández en X, antes Twitter.

Dussel Ambrosini fue considerado ideólogo de la 4T e incluso fue militante y secretario de Formación Política de Morena.

¿Quién fue Enrique Dussel?

Enrique Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en el pueblo de La Paz, en Mendoza, Argentina.

Se le considera, junto con otros intelectuales, fundador del movimiento de la Filosofía de la Liberación, el cual surgió al calor de las dictaduras militares en la década de los 60 y 70 en Latinoamérica y que ponía en el centro a los pueblos oprimidos.

Tras salir de Argentina, luego de sufrir un atentado, se exilió en México, donde se volvió académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Dussel trabajó especialmente en el campo de la Ética y la Filosofía Política.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion