0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprocha Milei a Congreso por trabas a reformas

El presidente argentino, Javier Milei, ha cargado este domingo contra el Congreso por las trabas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
domingo, 7 de enero de 2024
Por: Cortesía Europa Press
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MADRID, España 07-Jan-2024 .-El presidente argentino, Javier Milei, ha cargado este domingo contra el Congreso por las trabas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus y ha advertido de que "si se ponen a hacer estupideces, son ellos los responsables".

Milei ha calificado de "idiotas inútiles" a quienes cuestionan las formas del DNU incluso desde partidos afines y ha criticado a "la casta política" por frenar su programa recorte del gasto público y desregulación.

"Quieren mantener sus privilegios. Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar.

Pero les digo: ellos son los responsables", ha apuntado en declaraciones a Radio Mitre.

Milei remitió el pasado viernes el DNU a la Bicameral de Tratamiento Legislativo, que aún no está constituida, y el martes comenzará el debate de la Ley Ómnibus.

La queja principal frente a esa ley, incluso desde el partido Pro, incluido en el oficialismo, es la delegación de poderes extraordinarios para Milei y la supresión de la fórmula de jubilación.

Bloques aliados y "colaborativos" quieren hacer cambios importantes al texto, pero el partido de Milei, La Libertad Avanza, no parece dispuesta.

"Se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política. El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución.

Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades", ha espetado. "El DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no proempresa.

Se eliminan los tongos. Eso genera mucha resistencia", ha denunciado.

Además se ha mostrado confiado en que la Ley Ómnibus salga adelante. "Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar", ha aclarado.

En cuanto a sus primeros días de gobierno, Milei ha subrayado que "estamos muy satisfechos". "Presentamos un programa consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que fue rescatado por muchos en el mundo", ha resaltado.

Sobre la huelga general convocada ya para el 24 de enero, Milei ha admitido que los sindicatos tienen derecho a hacer huelga, pero "tendrán que explicar a la gente" por qué lo hacen.

En lo que respecta a la inflación de diciembre, ha advertido de que si se cierra en el 30 por ciento "es un numerazo". "Sería un numerazo, un logro fenomenal, y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo", ha emplazado.

"30 es un numerazo. Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", ha añadido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion