0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declaran culpable a ex Presidente de Honduras por narco

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (i) mientras habla con su abogado Renato stabile (d) durante el juicio, el 7 de marzo de 2024, en un tribunal federal en Nueva York (EE. UU). EFE
El ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable en Estados Unidos por cargos de conspiración con narcotraficantes y uso de su autoridad sobre la fuerza policial
viernes, 8 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIAS

Nueva York, Estados Unidos (08 marzo 2024)

El ex Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable en Estados Unidos por cargos de conspiración con narcotraficantes y uso de su autoridad sobre la fuerza policial y militar para permitir el ingreso a Estados Unidos de toneladas de cocaína.

El ex Mandatario fue señalado de conspirar con su Ejército y la Policía para permitir que toneladas de cocaína ingresaran sin obstáculos a Estados Unidos.

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas, que ha sido seguido de cerca en su país.

Flanqueado por sus abogados, momentos antes de que el juez Kevin Castel convocase a las partes para escuchar el fallo, Hernández, de 55 años, parecía rezar.

Después, siguió el veredicto moviendo la cabeza con incredulidad a medida que el jurado portavoz respondía a cada una de las preguntas que formuló el juez para establecer su culpabilidad.

"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández al abandonar la corte dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, y los tres generales que vinieron a testificar a su favor en este juicio.

Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes.

Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022 y extraditado a EU en abril de ese año.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de trabajar con narcotraficantes ya en 2004, diciendo que aceptó millones de dólares en sobornos mientras ascendía de congresista rural a presidente del Congreso Nacional y luego al cargo más alto del país.

Según la fiscalía estadounidense, Hernández participó y protegió entre 2004 y 2022 -cuando era diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República- a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán- condenado a cadena perpetua en Estados Unidos- y de crear un "narcoestado" durante su Presidencia.

Hernández reconoció en su testimonio en el juicio que se pagó dinero del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras, pero él mismo negó haber aceptado sobornos .

Señaló que había visitado la Casa Blanca y se había reunido con Presidentes estadounidenses y se presentó como un campeón en la guerra contra las drogas que trabajó con Washington para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El juez todavía debe anunciar la condena del ex Presidente en las próximas semanas o meses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion