Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué Morena y aliados lideran las encuestas?

-LALO GATTÁS RECIBE LA GRATITUD DE LOS VICTORENSES -EL ASESINATO DE NOÉ RAMOS FERRETIZ, PODERES SALVAJES Y NECROPOLÍTICA -LA DERECHA NO ENTIENDE A LOS POBRES; ¿SÓLO SE ENTIENDE A SÍ MISMA?
lunes, 22 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para no ir lejos en el análisis de lo que ocurre entre PAN y PRI contra Morena, PT y Verde ---que en apariencia total se trata de una mega-elección histórica que va desde alcaldías, regidurías, sindicaturas, diputaciones (locales y federales), senadurías, hasta la Presidencia de la República---, optamos por observar semejante escenario desde la perspectiva de Tamaulipas.

Evidentemente faltaron (sin omitirlas intencionalmente) las nueve gubernaturas a elegir en CdMx, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pero es que al paso que marchan las cosas políticas me temo que ya el proceso, con una atmósfera electoral bastante densa, ha prendido todas las alarmas.

Para qué diablos vamos a estresarnos con esas gubernaturas.

Sólo diremos que si los sondeos de opinión, confirmados desde hace varias semanas, apuntan a que la coalición Morena-PT-Verde va arriba en las encuestas (dando la impresión que PAN y PRI estuvieran condenados a la derrota, por ejemplo, la mayoría en el Congreso como en las 43 alcaldías, ya no digo las senadurías y diputaciones federales), entonces la obligación de la “comentocracia” debería ser por lo menos precisar cuáles serían las causas elementales de esas ventajas.

La primera es que, al margen de que uno y otro grupo argumenta ser la mejor alternativa para el país, la derecha, en este caso representada por PAN y PRI, no parece entender la crisis de los pobres.

IMPOSIBLE GANAR ELECCIONES PREDICANDO IDEOLOGÍAS DE RICOS EN MEDIO DEL HAMBRE

Eso le resta imagen, y su derrota anticipada es querer sólo abrirse paso en medio de un enorme clamor social, en tanto que la izquierda, con sus fallos, inocultables, no se detiene mucho a analizar las teorías económicas que predican los gurús que aconsejan a los hombres más ricos del mundo.

¿Quiere decir que la democracia radica en los estómagos vacíos y en las pobrezas de la gente? ¿Ahí es donde se ganan las elecciones?

Para empezar, un dato que le mete mucho ruido a la crisis y a los procesos electorales son los aproximadamente 10 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema; o sea, 10 millones de personas que carecen totalmente de ingresos que ni siquiera pueden comprar alimentos para mal comer.

A esa cifra de gente que prácticamente “se está muriendo de hambre”, sumemos quizá unos 58 millones de mexicanos que son pobres pero que no tienen el ingreso suficiente para comer y vivir normalmente.

Más datos que surgen son los de Credit Suisse, que llegó a afirmar que México tenía 96 millones de personas en pobreza o en riesgo de caer en ella.

Indican estos números que en nuestro país casi el 80 por ciento de la población es pobre, cerca de 100 millones de individuos. Contra 30 millones que están por encima de la Línea de Pobreza.

¿CIEN MILLONES DE MEXICANOS SON BIEN “GÜEYES”?

Estos breves indicadores darían de alguna manera, sin meternos en los complejos y contradictorios laberintos de los números oficiales, respuestas simples sobre por qué la gente se siente mucho más representada por Morena, lo que sería una buena parte de la explicación de que sus candidatos vayan arriba en las encuestas.

Pudiera ser.

En cambio, más al PAN que al PRI, se le tiene en el concepto de enarbolar la ideología de la prosperidad (tipo Xóchitl Gálvez, que “si a los 60 años no has hecho un patrimonio eres bien güey”), lo que a estas alturas es una meta inalcanzable para esos 100 millones de mexicanos.

¿O cuántos andarán de humor para sin tener siquiera un empleo, estén hablando de negocios?

CRÍMENES QUE PODRÍAN VOLVERSE INCONTROLABLES

El asesinato del alcalde con licencia y candidato del PAN a la Presidencia Municipal de El Mante, tragedia que enlutó a Tamaulipas, habla de una necropolítica, o poderes salvajes, que están provocando enormes y terribles daños que amenazan con volverse incontrolables.

-LA GENTE LE AGRADECE A LALO GATTÁS LA TRANSFORMACIÓN

-MÁS DE 25,000 PERSONAS LO HAN SALUDADO PERSONALMENTE

En la Capital de Tamaulipas, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Lalo Gattás, recibe en todos sus eventos de campaña la gratitud de los victorenses.

En sus visitas por diferentes sectores de Ciudad Victoria, Gattás ha sido reconocido por las obras que como Alcalde de la Ciudad ha llevado a cabo, siendo estas todo un conjunto de pavimentaciones, bacheo, drenaje, alumbrado y la eficiente recolección de basura.

En otras palabras, Victoria dejó de ser una ciudad oscura y sucia, disminuyendo totalmente el número de baches por toda la ciudad, a pesar de que aún hay mucho trabajo por delante.

Respecto al tema del abastecimiento de agua, la gente de las colonias también han externado con gran emoción su agradecimiento a Lalo Gattás, ya que el incremento de más pipas para distribuir sin demoras el vital líquido ha sido muy oportuno en los sectores más afectados.

Una muestra del cariño y reconocimiento de la gente son el enorme número de saludos personales ofrecidos a Lalo Gattás, que en una suma aproximada han sido en todos los eventos más de 25,000 personas las que lo han saludado de mano a fin de expresarle su confianza para que en el próximo trienio municipal se incrementen las obras y los servicios públicos en Ciudad Victoria.

¡Excelente inicio de semana!

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores