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La familia 3DS y "Splatoon" animan a Nintendo en el primer trimestre

Una consola Nintendo Wii permanece expuesta en un comercio de Tokio (Japón). EFE/Archivo
El éxito de las consolas 3DS o de títulos como "Splatoon" han dado lustro a los resultados del primer trimestre presentados hoy por el gigante de los videojuegos Nintendo
miércoles, 29 de julio de 2015
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Tokio, 29 jul (EFE).- El éxito de las consolas 3DS o de títulos como "Splatoon" han dado lustro a los resultados del primer trimestre presentados hoy por el gigante de los videojuegos Nintendo, que perdió este mismo mes a su presidente, Satoru Iwata, uno de los referentes de la industria.

La empresa creadora de Super Mario se embolsó entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal nipón, un beneficio neto de 8.284 millones de yenes (60 millones de euros), lo que contrasta con la pérdida neta de 9.924 millones (72 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año pasado.

Nintendo sumó además un beneficio operativo de 1.149 millones de yenes (8,4 millones de euros) -tuvo una pérdida de 9.470 millones de yenes (69 millones de euros) en este lapso de 2014- apoyada sobre unas ventas valoras en 90.223 millones de yenes (659 millones de euros), lo que supone un 20 por ciento interanual más.

El incremento responde a la buena y persistente acogida que están teniendo los dos nuevos modelos de consola portátil que lanzó el pasado ejercicio, la New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL.

Aupadas por el lanzamiento en Japón de juegos como el RPG "Fire Emblem Fates" (que cuenta con tres versiones diferentes) o "GIRLS MODE 3 Kirakirat Kode", así como el buen rendimiento global de "Puzzle & Dragons Z + Super Mario Bros.

Edition", las portátiles de Nintendo con 3D sumaron 1,01 millones de unidades vendidas.

Esto supone casi un 20 por ciento más con respecto a las 3DS que vendió en el periodo abril-junio -primer trimestre del año fiscal nipón- de 2014.

Mención aparte merece "Splatoon" para Wii U, el primer "shooter" desarrollado íntegramente por Nintendo que, además de cosechar buenas críticas por su planteamiento estético, ha colocado 1,62 millones de copias tan solo desde mayo.

Su éxito ha contribuido a animar un poco las ventas del dispositivo doméstico de Nintendo de última generación, del que se vendieron 470.000 unidades entre abril y junio, cifra que sin embargo sigue por debajo de las de sus competidoras directas, Xbox One y Playstation 4.

La empresa con sede en Kioto también indicó que sus figuras interactivas amiibo han continuado comercializándose con éxito en los tres primeros meses del actual ejercicio fiscal y que la debilidad del yen, especialmente con el dólar estadounidense, también contribuyó a engrosar sus resultados.

Pese a este buen rendimiento del primer trimestre, el futuro inmediato de Nintendo sigue rodeado de dudas, especialmente después de que el pasado 11 de julio falleciera el presidente Iwata víctima de un cáncer.

La familia de Nintendo ha quedado huérfana de una de sus figuras de peso y la compañía no ha desvelado aún a su sucesor, aunque algunos apunten a la posibilidad de que sea Genyo Takeda, conocido rostro en la industria encargado de la rama de investigación y que ha centrado buena parte de su carrera en el "hardware".

Algunos analistas lo ven una alternativa ideal para liderar el lanzamiento de una nueva consola doméstica de Nintendo que sea capaz de igualar el éxito comercial de la añorada Wii.

Por otro lado, queda por ver en qué resulta su alianza con el desarrollador nipón DENA, con el que lanzara de manera conjunta a final de 2015 una aplicación de juegos para smartphone.

Nintendo confía en que esta "app" y que lanzamientos como "Animal Crossing: Happy Home Designer", "Pokémon Super Mystery Dungeon", o "The Legend of Zelda: Tri Force Heroes" para 3DS y "Super Mario Maker", "Star Fox Zero" y "Mario Tennis: Ultra Smash" para Wii U ayuden a incrementar su facturación.

De hecho la empresa mantuvo intacta la previsión que anunció en mayo, por lo que espera aumentar sus ingresos por venta en un 3,7 por ciento hasta los 570.000 millones de yenes (4.174 millones de euros) y duplicar su beneficio operativo hasta 50.000 millones de yenes (366 millones de euros).

Su beneficio neto alcanzaría los 35.000 millones de yenes (256 millones de euros), un 16,4 por ciento menos en comparación con el año fiscal 2014.

 

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